LA HUERTA VIVA


Proyecto para el nivel pre-escolar, aporte voluntario de la Lic. María José Batallas, miembro de EDURED.

DESCRIPCION

Espacio que ayuda a los maestros a estimular en ellos inquietudes propias y profundas que pueden surgir en el proceso: preparación, siembra, crecimiento, cosecha.

La huerta acoge el aprendizaje de distintas disciplinas: (búsqueda de cada maestra) + ciencias naturales: Temas varios: el ciclo de la vida, del agua, tipos de plantas, las estaciones etc. Matemáticas: sumas con semillas y granos, restas, conjuntos, números, etc. Actividades programadas con las maestras y agenda como la casa abierta, valores, actividades y procesos creativos: combinación con la biblioteca, clase de expresión corporal: movimientos corporales en base a lo vivido. Ej: poemas gestuales, canto y movimiento, desarrollo de cuentos en torno a la experiencia de sembrar, elaboración de un cuaderno de apuntes, dibujos y reflexiones de los niños. Se ha previsto una duración del proyecto de cinco años, con fecha de inicio septiembre del 2013 y su implementación se realizará mediante convenios de cooperación con instituciones educativas del nivel pre-escolar.

OBJETIVO.

Convertir a la huerta en un espacio vivo para aprender sobre los procesos, a través de la experimentación y la observación;
Generar oportunidades de acercamiento a la vida al mantener contacto directo con la naturaleza y sus elementos;
Valorar el esfuerzo de los participantes niños y niñas de edad escolar;
Concientizar en ellos sobre los procesos vitales y el valor de los mismos, y
Concientizar sobre los orígenes y el valor del alimento para crear hábitos alimenticios saludables.

 

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LA HUERTA VIVA


 

QUE ES ?

  • Un espacio de constante aprendizaje a través de la experiencia  y la observación ,
  • Busca crear oportunidades de acercamiento a la vida y  sus procesos. Manteniendo contacto directo con la naturaleza y sus elementos.
  • Sirve como espacio integral y de apoyo para ampliar  conocimientos e inquietudes profundas que surgen de los niños y maestros.
  • Brinda un lugar de encuentro y auto conocimiento a través de las vivencias.
  • Fomenta la reflexión, la observación, la curiosidad y el gusto por aprender.

 

Apoya el aprendizaje de distintas disciplinas:

  • Ciencias : Temas varios, ejemplo: el ciclo de la vida, del agua, tipos de plantas, las estaciones.
  • Matemáticas: Temas varios: números, sumas, restas y conjuntos. Haciendo uso semillas y granos, medición de los surcos, geometría, espacios.
  • Valores: fabulas, cuentos y parábolas con temáticas del entorno.

 

 

En la practica los niños aprenden:

  • El valor que tiene su esfuerzo y el de sus compañeros,
  • A cuidar la naturaleza y estrechar vínculos de afecto con ella.
  • De los orígenes del alimento
  • A afianzar hábitos de alimentación saludables.
  • A asumir responsabilidades (al estar a cargo de una plantita)
  • A ampliar y comprender los conocimientos mediante la práctica

 

 

NUESTRA HUERTA COMO ESPACIO DE CREACION Y EXPRESION!!

  • Arte Mural: Pintura y representación de lo vivido y observado en el huerto
  • Expresión Corporal: poemas gestuales con relación a los ciclos, las semillas.
  • Rimas
  • Canciones y Movimiento
  • Desarrollo de cuentos en torno a la experiencia de sembrar
  • Creación de un cuaderno de experiencias