Proyecto para el nivel pre-escolar, aporte voluntario de la Lic. María José Batallas, miembro de EDURED.
DESCRIPCION
Espacio que ayuda a los maestros a estimular en ellos inquietudes propias y profundas que pueden surgir en el proceso: preparación, siembra, crecimiento, cosecha.
La huerta acoge el aprendizaje de distintas disciplinas: (búsqueda de cada maestra) + ciencias naturales: Temas varios: el ciclo de la vida, del agua, tipos de plantas, las estaciones etc. Matemáticas: sumas con semillas y granos, restas, conjuntos, números, etc. Actividades programadas con las maestras y agenda como la casa abierta, valores, actividades y procesos creativos: combinación con la biblioteca, clase de expresión corporal: movimientos corporales en base a lo vivido. Ej: poemas gestuales, canto y movimiento, desarrollo de cuentos en torno a la experiencia de sembrar, elaboración de un cuaderno de apuntes, dibujos y reflexiones de los niños. Se ha previsto una duración del proyecto de cinco años, con fecha de inicio septiembre del 2013 y su implementación se realizará mediante convenios de cooperación con instituciones educativas del nivel pre-escolar.
OBJETIVO.
Convertir a la huerta en un espacio vivo para aprender sobre los procesos, a través de la experimentación y la observación;
Generar oportunidades de acercamiento a la vida al mantener contacto directo con la naturaleza y sus elementos;
Valorar el esfuerzo de los participantes niños y niñas de edad escolar;
Concientizar en ellos sobre los procesos vitales y el valor de los mismos, y
Concientizar sobre los orígenes y el valor del alimento para crear hábitos alimenticios saludables.
LA HUERTA VIVA
QUE ES ?
- Un espacio de constante aprendizaje a través de la experiencia y la observación ,
- Busca crear oportunidades de acercamiento a la vida y sus procesos. Manteniendo contacto directo con la naturaleza y sus elementos.
- Sirve como espacio integral y de apoyo para ampliar conocimientos e inquietudes profundas que surgen de los niños y maestros.
- Brinda un lugar de encuentro y auto conocimiento a través de las vivencias.
- Fomenta la reflexión, la observación, la curiosidad y el gusto por aprender.
Apoya el aprendizaje de distintas disciplinas:
- Ciencias : Temas varios, ejemplo: el ciclo de la vida, del agua, tipos de plantas, las estaciones.
- Matemáticas: Temas varios: números, sumas, restas y conjuntos. Haciendo uso semillas y granos, medición de los surcos, geometría, espacios.
- Valores: fabulas, cuentos y parábolas con temáticas del entorno.
En la practica los niños aprenden:
- El valor que tiene su esfuerzo y el de sus compañeros,
- A cuidar la naturaleza y estrechar vínculos de afecto con ella.
- De los orígenes del alimento
- A afianzar hábitos de alimentación saludables.
- A asumir responsabilidades (al estar a cargo de una plantita)
- A ampliar y comprender los conocimientos mediante la práctica
NUESTRA HUERTA COMO ESPACIO DE CREACION Y EXPRESION!!
- Arte Mural: Pintura y representación de lo vivido y observado en el huerto
- Expresión Corporal: poemas gestuales con relación a los ciclos, las semillas.
- Rimas
- Canciones y Movimiento
- Desarrollo de cuentos en torno a la experiencia de sembrar
- Creación de un cuaderno de experiencias